Páginas vistas en total

Sígueme vía email

PASABA

Bienvenidos


sábado, 17 de abril de 2010

TIMIDEZ NEURONAL



Volver a estudiar, después de un largo tiempo, implica someter a las neuronas a un training al que no están acostumbradas. Torturarlas una vez más con estadística y metodología de la investigación es todo un riesgo para la integridad cerebral, sobretodo cuando en medio del proceso, uno se da cuenta que ha olvidado hasta las reglas matemáticas más básicas y que ya ni siquiera es capaz de subyugar a una calculadora científica.

Entender, procesar y además guardar en el disco duro personal  la información contenida en artículos escritos en inglés, se transforma también en una meta casi inalcanzable... Sólo una de esas cosas es posible a la vez para alguien como yo que, con suerte, "se defiende" con el inglés cuando se ve obligada a usarlo. En definitiva... Se entiende... Se procesa... O se guarda... ¡Pero no todo a la vez motherfucker!...

Y esta imposibilidad de rendir adecuadamente y con la naturalidad de antaño se transforma en ansiedad, la ansiedad en angustia, la angustia en pesadilla y las pesadillas se acompañan de bruxismo, llevando al antes jovial rostro de uno misma, a adoptar un rictus tenso y atormentado de mujer neurótica con dientes apretados.

Y ante toda esta dificultad, he comenzado a preguntarme si no habrá empezado ya el proceso degenerativo de mi sistema nervioso central... O quizás mis neuronas han decidido ponerse en hibernación y cueste un poco despertarlas. Aunque me parece que, la causa más probable de todo este problema es una simple "timidez neuronal". Es entendible que si las neuronas de uno son tímidas y sólo se conocen entre sí de pasadita, intercambiando un "hola y chao", no se atrevan aun a hacer conexión. Están esperando un tiempo... observándose... Y agarrando confianza de a poquito... Porque hacer sinápsis así como así no es una cosa tan fácil... Por lo menos hay que tenerse algo de estima... Y el respeto es fundamental... Hay neuronas a las que les dan la dendrita y agarran el núcleo... Otras bromistas que tiran descargas elécticas muy fuertes, otras que hacen como que van a hacer sinápsis y después se corren dejando a su compañera con las dendritas estiradas... Y nadie quiere que lo agarren de material de hueveo y menos quedar mal delante del resto de la población neuronal.

Por eso las entiendo... Hay que darles un tiempo para que se observen, se den a conocer entre sí de a poco y elijan con quién hacer sinápsis y con quién no... ¡Si está claro que no todas son compatibles entre sí!.. Además, ser tímida no es un pecado... Es preferible tener neuronas tímidas, que evaluan con quien se meten, que tener neuronas promiscuas que se activan con cualquier otra.

6 comentarios:

  1. Te veo (desde atrás) sencillamente nerviosa, aturrullada, hasta histérica (vosotras que podéis). Pero no me preocupas porque sé lo lista que eres y lo preparada que estás para lo que estás haciendo.
    El equipo por entero de VDA te apoya y confía en tí para la labor que has iniciado. Unos titubéos iniciales eran de esperar, pero son la emoción del reinicio.
    ¡Insistimos! ¡Tú puedes! Mejor dicho ¡Tú eres la que puedes! y tus neuronas están todas ahí, estaban desde siempre, estaban hasta impacientes, no tímidas, sino esperando, hasta que......¡¡¡¡YAAAA VENGAAAA VAAAAMOOOOOOSSSS QUEEEE NOOOOOSSSS VAMOSSSS!!!!
    P.D.: El equipo de VDA está contigo y te dice: no disimules que tú puedes.

    ResponderEliminar
  2. EHHHHH!!!... Gracias a todo el equipo de VDA por esta inyección de ánimo y optimismo... Espero que el Vengaaa Vamooos que nos vamoooos... No imnplique que mis neuronas se escapen de mi cerebro y salten a colarse en otra cabeza como los piojos... Jajajaja.

    Gracias por el ánimo y la confianza... Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... no te quedes con las dendritas estiradas!, jajaja....

    Creo que es bueno despertarlas de vez en cuando, por salud mental... sacudirlas de repente para sacarles el polvo, y que pasen algunos impulsos... eso es lo que mantiene joven pues Pauli...

    :D Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre pienso y pienso... Y leo... Y escribo... O sea... Invito a las neuronas a ejercitarse de manera permanente... Pero esta ha sido una sacudida demasiado "extreme" Jaimico... Algo así como un terremoto cerebral (ya que el tema está en voga)... Un abrazote, hace tiempo que no pasabas por aquí...

    ResponderEliminar
  5. Sipu, no pasaba porque antes me llegaban notificaciones de que habías escrito un nuevo artículo, y hace tiempo que no me llegaba nada, asi que me metí y habían varios nuevos :D jajajaja....

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pasaba, cuando he estudiado el origen de la difuminación axial de la membrana oligodentritica, me doy cuenta que eso empieza a suceder mucho tiempo despues de tu edad. Más me parece que es una escusa barata para dejarse llevar por el encandecente dionisio, por mas que intento uno puede objetar y hacer las cosas bien....sin embargo mientras más uno conoce mas se da cuenta que las neuronas menos funcionan y lo que realmente importa es la sensación de estar vivo, por eso siempre digo más allá de decartes, siento luego existo......

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos...