Páginas vistas en total

Sígueme vía email

PASABA

Bienvenidos


jueves, 7 de agosto de 2008

ACERCA DE LOS NOMBRES


ADVERTENCIA: Este escrito podría resultar ofensivo para algunos. No es esa mi intención, sino sólo reírme con un tema que me parece muy gracioso. Si toco la fibra sensible de algún conocido o si "festino" con el nombre de alguien... De antemano... mil disculpas.


Desde que empecé a escribir en el blog percibo que estoy pensando más tonteras que de costumbre…
Todo partió hoy en la mañana, cuando iba como todos los días corriendo a tropezones hacia mi querido metro para ir a trabajar y, como iba más tarde que de costumbre me encontré con los repartidores de diarios. En el camino leí un artículo cortito acerca de los nombres TOP 10 del 1° Semestre del 2008. No fue una sorpresa ver que en nombres femeninos “Sofía” lleva la delantera, siendo seguido por “Martina”, “Constanza”, “Catalina” y, en quinto lugar “Antonia”, que hace algunos años estuvo en pleno peak junto a Santiago. Al respecto puedo decir que, al menos sé de 4 parejitas de hermanos que se llaman “Antonia y Santiago”… Al parecer, en estos casos, “los productos no se venden por separado” o había una promoción “Dos por uno”… Lleve una Antonia y por el mismo precio le entregamos un Santiago o viceversa. En cuanto a los nombres masculinos, el que va ganando en popularidad es “Benjamín”, siendo seguido por “Martín”, “Vicente”, “Matías” y Joaquín”.

Al leer la lista, consideré que se trata de nombres normales y bonitos que posiblemente yo también elegiría en caso de tener que “nominar a un retoño”. Pero me pregunté... ¿Y dónde está la realidad que veo yo cada día?… ¿Dónde está publicado el ranking de los nombres pop?… Aquellos que destacan por ser una mixtura entre diferentes idiomas, que generalmente contienen en su pronunciación la “ye”, como “Jennifer” o “Yenifer”, “Yasmín”, “Jeannette” o simplemente “Yané”, “Jason” o “Yeison”, “Jimmy”, “Jordan” y el clásico “Jean Pol” o “Jean Pier”… Esos que marcan a quienes orgullosamente los llevan; tales como “Axel”, "Bayron” y “Bryan”, “Kevin”, “Yerko”, “Dinko”, y el ya clásico “Maicol”. En el caso de las mujeres encontramos a “Wendy”, “Cindy”, “Scarlet”, “Betsy” y “Estefany”.

Muchos niños han sido marcados por sus padres al recibir nombres de artistas o personas famosas. Revisando mis archivos mentales puedo recordar casos emblemáticos que me han contado, como el de “Tom Cruz” (excelente… Por Tom Cruise para el que todavía no lo nota), de un tal “Por” llamado así porque su padre era fanático de Los Beatles, especialmente de “Por Macarny”, “Biyor”, hija de una madre de estilo alternativo fanática de la cantante Björk, “Axel Rosas” quien tuvo la suerte de tener este apellido para que combinara con tan rockero nombre, “Washinton Dici”, obviamente porque sus padres querían darle una importancia capital, en fin… La lista es interminable…. Y acá en Chile comienzan a integrarse ya a la sociedad las “Yamnas”, “Mauras” y “Karenes Paolas”, como en tiempos pretéritos lo hicieron “Nize”, “Yamilet” y “Abigail”.

Pero definitivamente, lo más gracioso son las historias increíbles acerca del origen de un nombre. Esas historias que más bien parecen mito urbano, de las que hemos oído a través de diferentes fuentes, pero siempre es el amigo del amigo (que obviamente no miente) el testigo de la hazaña. Es así como a través de una amiga que tiene mucha gracia para contar las cosas, llegó a mis oídos la historia de “Iloveny” y “Usnavy”. Dos hermanas con nombres bastante particulares y exóticos. Al pedírseles la explicación acerca del origen de sus nombres, ellas contaron que fueron escogidos por su padre, quien los descubrió en un viaje a Estados Unidos. Entre tanto patiperreo pudo notar que estos nombres se repetían en afiches, poleras y gorros y, como los encontró lindos, decidió llamar así a sus hijas. Bien… Para quienes aun no hayan descubierto de dónde provienen... I LOVE NY (Yo amo New York) y US NAVY...

Yo no tengo mucho que hablar al respecto ya que mi abuelo, mi papá y mi hermano llevan el nombre de un Papa Romano desconocido para la mayoría de los mortales y bieeen raro. Pero ellos están felices y orgullosos de su nombre. Eso demuestra además que la actitud con que el nombre es portado determina también cómo los otros lleguen a considerarlo...

¡Que vivan los nombres pulentos!

4 comentarios:

  1. Respecto de los nombres me ha tocado encontrarme con ADA ABUSADA, que ha sido el que más me impresionó, muchos JUAN DE DIOS que postulan al Hospital San Juan de Dios, el innolvidable MAIQUEL JORDAN MEDEL, donde jordan era el segundo nombre. en fin, un pequeño aporte al blog.

    ResponderEliminar
  2. Lola! No tenía idea que tenías blog, lo descubrí por tu facebook. A todo esto, capaz que ni sepas quién soy, jeje.

    Sobre los nombres, yo creo que las historias de usnavy y otras son verdad. Hay nombre para todo.

    Besos lola!

    ResponderEliminar
  3. Pauli: Muy simpático tu blog... y gracias por la alusión a la manera de llevar los nombres...En todo caso y, a pesar de todo, querida hermana, recuerda que nos pegamos la tremenda salvada... a estas alturas bien podríamos ser "la Kira" y "el Yordi"... y no sé si bastaría con el carácter y lo sociable ja ja ja!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja... De más que no bastaría con el carácter y lo sociable... pero por lo menos salvan los apellidos!!!... Jajajaja... No estaríamos taaaaan mal

    Besos hermanito

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos...