Vistas de página en total

PASABA

Bienvenidos


miércoles, 17 de marzo de 2010

¿POR QUÉ EL CHILENO DE CLASE ALTA SE CASA MÁS JOVEN QUE EL RESTO DE LA POBLACIÓN?... Estudio comparativo chanta...

Agradeciendo, primero que todo, a mi amiga D.M. por hacer posible el surgimiento de este tema en una de nuestras clásicas conversaciones acerca de lo humano y lo no tan divino, doy paso al tema que hoy nos convoca.

Luego de realizar una encuesta informal y con una metodología absolutamente precaria, he logrado establecer ciertos argumentos que podrían explicar el hecho de por qué los chilenos de clase acomodada se casan más jóvenes que la población en general.

Una de las razones que más se ha repetido y que ha sido argumentada por el psicólogo C. J. y la Periodista D.M., es que los llamados "cuicos", adhieren con mayor frecuencia a modalidades más extremas de la religión católica. Esto implica, como valor moral indiscutible, la virginidad o castidad hasta contraer el sagrado vínculo y, aunque sabemos que la calentura no discrimina estratos socioeconómicos ni religiones, ellos estarían dispuestos a "matrimonearse" antes para "hacer la cosa" (como dice MD) con permiso (lo que no quita que igualmente lo hayan hecho antes o hayan experimentado otras modalidades no explícitamente prohibidas para saciar su apetito sexual... El que a veces incluso se incrementa cuando es algo prohibido).
Otro de los argumentos, explicitado por más de uno de mis amables encuestados, pero explicado con mayor tecnicismo por la Psicóloga A. S.J., es que, de acuerdo a la pirámide de Masslow, aquellos que pertenecen a la clase socioeconómica privilegiada, ya tienen sus necesidades básicas cubiertas y, por supuesto han accedido sin problemas a la educación superior (porque son más inteligentes debido a factores biopsicosociales y no tienen que huevear con becas ni con créditos... eso es de flaite). El auto lo tienen desde los 18 años porque es el regalo clásico y el departamento es sólo cosa de "desearlo", por lo que simplemente les queda para sentirse "realizados" formar familia.
Además, como no requieren juntar peso a peso, mes a mes y año a año para hacer una fiesta de matrimonio, resulta también más simple hacerlo. Como dice el secreto, traducido a la religión del pudiente... Pídelo y Dios te lo concederá.
Una de las razones que me pareció más graciosa y, no por eso menos real, es la expuesta por la Asistente Social N.H. (apellido muy europeo... con muchas schzfshch y de la familia de la cadena de Hoteles NH), que explica que dichos individuos generalmente forman parte también del quintil más "bonito" de nuestra sociedad, en relación a lo que estéticamente valoramos los chilenos que padecemos del conocido "complejo del indio". Tienen rasgos más europeos y finos, por lo que les resulta más fácil encontrar a alguien que "guste de ellos" para reproducirse a montones y, como para reproducirse es necesario tener el permiso de la Iglesia y, por supuesto del todopoderoso... Se casan jóvenes para alcanzar a procrear bastante y aportar con su hermosura a nuestra sociedad. Tenía ciertas dudas con respecto a la relación entre el matrimonio y la reproducción, debido a que, como ya he expuesto en un artículo anterior, los flaites también se sobre-reproducen, pero en definitiva, tomando en cuenta el factor religioso y la belleza como razón para la perpetuación de la raza hermosa y, por tanto, del casorio, a los flaites los dejaremos simplemente como "calientes, herejes y desconsiderados", quedando fuera de todo análisis.
El arquitecto A.H., explicita además, que existen razones económicas y de status para hacerlo, pues mientras más joven se ingrese al Directorio de la Empresa familiar del suegro o suegra, mayores proyecciones existen y se acrecienta la posibilidad de mantener el patrimonio familiar... Sabido es que antaño se estilaba en dicho estrato, casarse entre primos para perpetuar los apellidos y las herencias. Esto ha disminudo por la gran cantidad de niños que nacieron con cola de chancho, condición genética que implicó importantes fugas de dinero debido a lo costosas que resultaban las cirugías estéticas que debían practicarse en esos casos.
Finalmente podemos concluir que quienes se casaron antes de los 30, no perteneciendo al quintil más acomodado, son claramente la excepción a la norma y se encuentran fuera de ésta, así es que no vengan a dárselas de millonarios ni finos por pertenecer a dicho estado civil. Quienes no nos hemos casado pasando los 30 o quienes han esperado a cumplir dicha edad para hacerlo, somos simplemente unos ordinarios. Trabajar para juntar las chauchas mes a mes para la fiesta de matrimonio es de picante y ultra punga. Los solteros somos además todos feos y  si a esto se suma la práctica impúdica del sexo antes del matrimonio... El fracaso es inminente porque Dios no quiere a este tipo de personas.
Se concluye entonces que con la ordinariez y la degeneración se perpetúa el círculo de la pobreza y la soltería... Así es que pónganse a rezar y pídanle a Dios una segunda oportunidad humildemente diciendo...  ¡Oh Dios... No te pido que me des, sino que me pongas donde hay!
Amén...

7 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leía uno de tus articulos Pasabita. No porque no quisiera, pero me costaba hacerme el tiempo.
    Esta muy bueno el análisis del casorio del ABC1 aunque creo dejaste fuera una causa super importante que es la presion social del sector ABC1. Muchos se casan porque el amigo(a) se le caso y ya los temas de conversacion y los ambientes en los que se mueven los casados son otros entonces como hay que mantenerse en el círculo selecto y día a día afiatar esas redes de contactos que dicho sea de paso se incrementan cuando se vacaciona en el sector ABC1 como Cachagua, Marbella, y que se yo cuanto resort hay, pumbale, hay que casarse pa estar a tono no?... Si no no te invitan a las vacaciones ni a los asados "familiares" pa que los niños juegen juntos, etc etc... Esta presion social que obliga a este sector a casarse es la mismisima razón que los postula para futuros divorciados tambien, pero bueno eso es para otro análisis.
    Un besote Pasaba. como siempre artículos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Que buen texto Carrie, te felicito!
    Quisiera agregar algo eso sí.
    El tema de la virginidad es absolutamente falso ya que se sabe que estos cabros ABC1 son enfermos de cachondos y llevan tirando desde que los inició alguna nana en la casa de campo en Colchagua a los 14. Son muy asiduos además a eso de "chanear" como vulgarmente se conoce a comerse lolitas en discotheques medio flaite, Ejemplo: Bar 89 que está lleno de ABC1 y algo más de mis tiempos; la nunca bien ponderada TOP y TIME.
    El caso es que estos niños siempre hablan de "la mujer para casarse" que no es cualquiera, aunque les caliente la pulenta cachonda rrrica, ellos quieren para casarse alguien más cartuchita, ojalá virgen si se puede y perteneciente a la red social adecuada.
    generalmente al entrar a la universidad conocen a "ese" alguien que coincide con sus parámetros, y como nos pasa a todos, se enamoran. Esta niña está bien así que démosle, sin darle oportunidad a la aventura de romper relaciones preciosas por el simple hecho de otear qu habrá más allá.
    Por ende a los 23, 24 años cuando se sale de la U, ellos sin más se casan. Obviamente a los 10, 5 años tal vez antes se dan cuenta que queda weveo para rato y se separan para unirse al gran grupo de solteros loosers claro que ahora con una que otra guaguita para aguar la fiesta.
    Muchos cariños Carrie y nos vemos pronto.
    Menphis del mal

    ResponderEliminar
  3. Tuve que cambiar el ABC1 por algo más descriptivo, porque no estaba segura con el tema de los quintiles y, según decía un amigo, el quintil más acomodado es el A1, no ABC1... Busqué en internerd y no hay información clara...

    ResponderEliminar
  4. Ahhh... Que no se me olvide... Extrañaba a mis comentaristas TOP... Gracias Nelson y Memphis del Mal (buen nombre... da miedo!).... jajaja

    ResponderEliminar
  5. Pasabita.
    Esta página puede aclarar tus dudas respecto a los grupos socioeconomicos.
    Saludos
    http://www.novomerc.cl/gse.html

    ResponderEliminar
  6. Prima, me entretengo tanto leyendo tu blog.
    "Complejo de indio" jajá, yo tengo apellido alemán y aún así tengo el complejo de india.
    Saludos y gracias por tus tan buenos escritos. :D

    ResponderEliminar
  7. Tres intiresno, gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos...